Madrid, 11 de marzo de 2019.- María Luisa Huidobro, como directora general de Enérgya-VM Generación, ha sido nombrada presidenta de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) por decisión unánime de la Asamblea General de la entidad y por el período de un año, según los estatutos de la entidad.

La asociación defiende el protagonismo de los comercializadores para materializar los importantes retos de electrificación y movilidad, así como dinamizar el proceso de inversión en energías renovables y el funcionamiento eficiente de los mercados basados en dichas energías. Asimismo, promueve una mayor participación del consumidor a través del autoconsumo y la gestión de la  demanda.

Huidobro es desde 2010 consejera delegada de Villar Mir Energía, sociedad propietaria de  Enérgya VM, comercializadora de uno de los principales grupos industriales españoles, Grupo Villar Mir. Enérgya-VM Generación apuesta por la generación de electricidad renovable en España, representando también a productores independientes.

Miembro del cuerpo superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, fue directora general de la Energía en el Ministerio de Industria entre 1990 y 1997 y ocupó la vicepresidencia de Red Eléctrica de España. Antes de su incorporación a Villar Mir Energía en 2009, María Luisa Huidobro ocupó la presidencia de OMEL (Operador del Mercado de Electricidad).

Por su parte, Luis Blanco (Acciona) y Antonio Colino (Fenie Energía) fueron designados vicepresidente primero y segundo de ACIE, respectivamente. Guillermo Negro, presidente de la asociación durante el último año, seguirá trabajando activamente como miembro de la Junta.

En 2018, la asociación creció hasta los 14 miembros, con la integración en su seno de importantes empresas como CEPSA Gas y Electricidad, TOTAL Gas y Electricidad y ALDRO Energía.