• La asociación ha reunido a los principales agentes del ámbito energético para abordar los retos actuales de la comercialización en España. 
  • La Secretaria de Estado de Energía inauguró el evento, que posteriormente fue completado con dos ponencias sobre la “Reforma del Mercado vs el Mercado actual de la electricidad”, impartida por Nicolás González Casares, y sobre “El papel del Comercializador ante los retos actuales”, impartida por Josep María Salas. 
  • También se organizaron dos mesas de diálogo, en las que han participado, OMIE, Redeia y el Ministerio de Transición Ecológica, entre otros organismos destacados del sector.

Madrid, 23 de febrero de 2024.- La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha celebrado su XXV aniversario, poniendo en valor el importante papel que las comercializadoras independientes tienen dentro del mercado energético. Durante la celebración de este vigésimo quinto año, la asociación ha reunido a los principales agentes del ámbito energético para poner en común los principales hitos y retos de la comercialización en el mercado.

“Llevamos 25 años buscando favorecer la libre competencia y la transparencia en el mercado y como comercializadores independientes, estamos muy orgullosos del papel tan fundamental que hemos ejercido en el sector y que seguiremos teniendo”, ha afirmado Emilio Rousaud, presidente de ACIE y encargado de la apertura del acto institucional.

A esta cita, y en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha asistido Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, quien ha puesto de relevancia que “las comercializadoras habéis jugado un papel fundamental en el sector, defendiendo los intereses de los clientes y fomentando la competencia no solo a nivel nacional, sino también internacional”.

Como parte del programa, Nicolás González Casares, diputado al Parlamento Europeo por el PSOE, ha dado comienzo al bloque de ponencias con “La Reforma del Mercado vs el Mercado actual de la electricidad”, mientras que Josep María Salas, consejero de la CNMC, ha centrado su intervención en el papel del comercializador ante los retos actuales.

Tras ellas, han tenido lugar dos mesas de diálogo, en las que han participado Carmen Becerril, presidenta de OMIE, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, Néstor Cortés, subdirector General Adjunto de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Marta Castro, directora de Regulación de AELĒC y Emilio Rousaud, presidente de ACIE.

La Reforma del Mercado vs el Mercado actual de la electricidad

 En esta primera ponencia, Nicolás González ha hecho hincapié en la importancia de que las reformas dentro del mercado sean equitativas para todos los miembros que conforman el conglomerado energético: “Es de vital importancia garantizar la resistencia de Europa ante una crisis energética, prevenir los picos de precios y reforzar la competitividad a través de energías renovables. La nueva reforma aprobada es un paso significativo hacia un mercado eléctrico más estable y sostenible”.

Una opinión compartida en la primera mesa de diálogo, moderada por Xavier Farriols, director de Negocio de Energía Eléctrica en Factor Energía, en la que Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, ha afirmado: “Los operadores somos la red de transporte, pero las comercializadoras sois nuestras manos y pies. Sin vosotras, el servicio esencial que prestamos no sería posible”.

Por su parte, Carmen Becerril, presidenta de OMIE, ha destacado la gran transformación que ha tenido el mercado energético en los últimos años: “Actualmente, las energías renovables representan el 50%, un porcentaje que ha ido aumentando en las dos últimas décadas. Esto se debe al incremento de la eficiencia energética, así como al fenómeno del autoconsumo, en el que España somos líderes en Europa. El objetivo principal es alcanzar en los próximos cinco años un 95% de energías renovables en nuestro país”.

El papel del comercializador ante los retos actuales

 Josep María Salas ha asegurado sobre el papel de los comercializadores dentro del mercado actual que “aunque en los últimos informes sobre el mercado mayorista, vemos con preocupación el momento de concentración energética que se está viviendo, estamos muy orgullosos de que, para las comercializadoras, los consumidores estén en el centro de su servicio. Así mismo, señaló varios mecanismos, como por ejemplo las subastas inframarginales, que ayudarían a mantener la libre competencia”.

Moderado por Ana Rojas, directora de Servicios Jurídicos de Nexus Energía, durante la segunda mesa de diálogo, Néstor Cortés subdirector General Adjunto de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha recalcado en la segunda mesa de diálogo que “las comercializadoras, a pesar de la crisis energética producida por la pandemia, han seguido prestando un servicio fundamental a los clientes”.

Marta Castro, en representación de AELĒC, ha considerado fundamental “afrontar la actual regulación del ámbito de la comercialización, así como la contratación a plazos. Para ello, es importante impulsar la descarbonización y la transición energética en España”.

Como cierre final, Emilio Rousaud ha puesto en valor el desarrollo que en España han tenido las energías renovables: “Nuestro objetivo es seguir ofreciendo energía a precios asequibles y seguridad en el suministro, así como seguir generando sostenibilidad ambiental”.

ACIE es la asociación de comercializadores independientes de energía eléctrica y gas natural, que reúne a 21 de las principales comercializadoras independientes del país y representa a las compañías que comercializan más del 20% de la electricidad y más del 30% del gas natural en España.