Madrid, 15 de diciembre de 2023.- La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), ante una posible prórroga de las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis energética, ha querido poner en valor sus propuestas de mejora para el sector energético y gasista, a fin de garantizar la libre competencia del mercado.

Entre otros asuntos, ACIE destaca la importancia de sacar al mercado las subastas inframarginales, aprobadas en el Real Decreto 17/2021. Su puesta en marcha supondría equilibrar la balanza en cuanto al acceso a costes de producción más bajos por parte de todos los comercializadores, no solo las empresas verticalmente integradas.

Además de esto, la asociación ha trasladado su inquietud porque los comercializadores dominantes utilicen los instrumentos de cobertura del RDL 17/2021 con un CAP de 67 €/MWh para nuevas captaciones de clientes; solicitando así la obligatoriedad regulatoria para que los comercializadores dominantes usen estos instrumentos de cobertura solo para la cartera de sus clientes existente a la fecha de regulación de esa normativa. Si este mecanismo se llevará a cabo para captar nuevos clientes, se podría poner en peligro la libre competencia de mercado.

“Reservar la energía barata únicamente para un sector de clientes con contratos bilaterales supone que para el resto de los consumidores, habitualmente los domésticos y más pequeños, solo queda disponible la energía más cara, creándose así clientes de primera y de segunda”, apuntan desde ACIE.

En lo que respecta al sector gasista, ACIE pide que los comercializadores independientes también puedan ofrecer tarifas similares a la Tarifa de Último Recurso (TUR). El funcionamiento de estas tarifas debería ser vía a una subvención similar a la que reciben las Comercializadoras de Último Recurso (CUR) por los suministros de la TUR. Con ello, se estaría equilibrando la balanza de la libre competencia en el mercado.

“Buscamos y proponemos todas las alternativas que permitan garantizar y mantener la libre competencia en el mercado energético, porque posibilitar más oferta es siempre mejor para el consumidor final”, comentan desde ACIE.