Madrid, 4 de diciembre de 2023.- La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha reivindicado poder ofrecer a sus clientes los mismos descuentos que la Tarifa de Último Recurso (TUR) en circunstancias excepcionales como las actuales, para que no se produzca un trasvase tan grande de clientes del mercado libre al regulado.

Según datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más de 1,5 millones de consumidores se han pasado del mercado libre al regulado desde julio de 2022, generando así clientes de primera y de segunda dentro del sector gasista y poniendo en riesgo la desaparición de comercializadoras independientes.

“En la situación actual, se produce un desequilibrio entre empresas privadas que competimos en un mismo segmento del mercado, puesto que los Comercializadores de Último Recurso (CUR) son compensados por la diferencia de precio al que compran el gas, mientras que a las comercializadoras que vendemos en el mercado libre no se nos aplica ninguna compensación”, afirman desde ACIE.

En este sentido, la asociación insiste en la importancia de conseguir que todos los consumidores de gas sean igualmente protegidos, no solamente aquellos que tengan contratada una tarifa regulada, así como que los fondos para ayudar a los usuarios se repartan por igual entre los clientes de las comercializadoras libres y reguladas.

Reducción de peajes a valores negativos: así es la propuesta de ACIE

Ante esta coyuntura, la propuesta de ACIE pasaría por la ampliación a todas las comercializadoras del sector de la actual medida que impide la variabilidad del coste de la materia primera a un 15% y destinar fondos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la reducción de peajes a valores negativos.

De este modo, se evitaría una distorsión en el tratamiento de todos los consumidores del sector gasista y no afectaría a la libre competencia del mercado.