Madrid. 9 de septiembre de 2020 – En el marco de la transposición de la nueva Directiva de mercado interior que debe producirse antes de final de año, ACIE no descarta la creación de una plataforma alternativa a DATADIS si el modelo escogido en nuestro país es el de múltiples plataformas.

Habiéndose hecho pública la entrada en funcionamiento de la plataforma de datos de consumidores DATADIS, liderada por las grandes distribuidoras de AELEC, los comercializadores independientes se han dirigido a la CNMC y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para solicitar un análisis de la conformidad de esta plataforma y su gestión de los datos de los consumidores con la normativa vigente.

ACIE señala de que la gestión de los datos de los consumidores que se hace por DATADIS, no tiene base regulada en la legislación actual española: el régimen jurídico vigente no permite que se puedan ceder los datos de los consumidores de modo generalizado a nuevas entidades o plataformas distintas de los organismos ya autorizados y para los fines expresamente previstos en la normativa vigente. Los comercializadores independientes recuerdan que la gestión de los datos por las distribuidoras se debe ceñir a las encomiendas legales vigentes, y subrayan la necesidad de que los datos sean gestionados por un organismo independiente.

La Directiva Europea 2019/944 debe transponerse a derecho español antes del 31 de diciembre de 2020 y los miembros de ACIE esperan la convocatoria de una consulta pública por el Ministerio al objeto de escoger la mejor de las opciones y una potencial agrupación de estas funciones en el actual SIMEL de REE. Los comercializadores exigen que esta futura plataforma en REE, frente a la propuesta de DATADIS, sí les permita de una forma ágil y agrupada obtener información de medida de sus clientes en tiempo “cuasireal” como exige la citada normativa europea.

Los comercializadores independientes ven con preocupación la adopción de pasos hacia una reversión del proceso de undbundling y un reforzamiento de la posición de las empresas distribuidoras en su relación con los consumidores, anulando las funciones y el potencial de los comercializadores como gestores de demanda y servicios de los clientes. De hecho DATADIS sigue sin desarrollar una funcionalidad de agregación de datos a favor de los comercializadores, quienes deberían obtener autorización caso a caso de los clientes bajo un modelo de autorización desconocido y que ya ha generado múltiples controversias entre distribuidores y comercializadores  los años precedentes por su manifiesta obstaculización a la competencia.

Si la conclusión derivada del análisis normativo implica que la gestión de los datos se entienden como una actividad liberalizada a libre iniciativa de los agentes optando por un modelo de transposición de la Directiva de mercado interior con múltiples plataformas, asociaciones como ACIE  podrían crear una plataforma propia para la gestión de los clientes de sus miembros, pero no podría descartarse que empresas de gestión de software o asesores energéticos, opten por crear también sus plataformas.

En la actualidad los miembros de ACIE representan el 21% de la energía eléctrica del sistema y el 31% del gas natural.