Nuestra Historia

 

Somos ACIE, la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía. Fundados en 1999, nuestro propósito es el de representar los intereses de los comercializadores independientes de energía eléctrica, extendiendo nuestra actividad en 2012 a la rama de comercialización de gas natural. En 2021, desde ACIE ampliamos nuevamente nuestro objetivo social para incluir la actividad de agregación de demanda y recientemente incluimos la comercialización de hidrógeno y otros gases renovables.

La finalidad primordial de ACIE es la defensa y promoción de los intereses de las empresas comercializadoras de energía asociadas en el marco de un mercado liberalizado, promoviendo la competencia en los segmentos mayorista y minorista de energía eléctrica, de gas natural y de hidrógeno y otros gases renovables, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad de comercialización.

ACIE es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad (CCE) y de Hidrocarburos (CCH) de la CNMC como representante de los comercializadores. A través de dichos Consejos Consultivos participa activamente mediante aportaciones de todos los socios a las propuestas de modificación normativa (que se envían previamente a todos los asociados), mediante las correspondientes alegaciones.

ACIE también es parte integrante del Comité de Agente del Mercado Eléctrico y Gasista (CAM), contando con un representante propio; y socio fundador de EER (European Energy Retailers), asociación europea desde 2017.

ACIE es fundadore de European Energy Retailers

En junio de 2017, ACIE se incorporó a la Asociación Europea EER (European Energy Retailers) como socio fundador, siendo  EER la primera red europea de asociaciones nacionales de comercializadores independientes, para reforzar la actividad regulatoria a nivel europeo (www.europeanenergyretailers.eu)

ACIE, parte integrante del Foro para la electrificación

Desde finales del 2018 y hasta junio de 2020, ACIE formó parte del Comité gestor del Foro para la Electrificación cuyo objetivo inicial era situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental, como forma más eficiente de descarbonizar nuestra economía y sociedad.