Madrid, 30 de diciembre de 2021.- Tras un año en el que los precios de la energía han marcado la agenda política y mediática, desde la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) adelantan cuáles son sus retos y necesidades que han comunicado tanto a la CNMC como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Conseguir una gestión de la medida eléctrica más eficiente está entre las prioridades de las comercializadoras independientes, con el fin de reducir la dependencia de los distribuidores que lastran la facturación y limitan el margen de gestión propia de las comercializadoras en perjuicio de los consumidores, tal y como ha quedado de manifiesto en 2021.

En comunicación a la CNMC, ACIE ha insistido nuevamente en la necesidad de constituir más pronto que tarde un HUB de datos en el Sistema de Información de Medidas Eléctricas (SIMEL) para los comercializadores, que les permita tener acceso a las medidas de forma centralizada, transparente y neutral, ajeno a la acción unilateral de las distribuidoras. Esta medida no es sólo una demanda recurrente de ACIE, sino que entronca con el cumplimiento de las Directivas Europeas que aún está pendiente de trasponerse a la legislación española.

De forma complementaria, ACIE propone  establecer la lectura de los contadores a favor de los comercializadores, de manera que los distribuidores tengan un papel  revisor de la lectura

En todo caso  desde ACIE plantean agilizar el envío de la medida al SIMEL o a los comercializadores (sin que superen las 24 horas desde la hora de consumo) y permitir que las comercializadoras realicen estimaciones de medida, en tanto las distribuidoras envíen la medida y/o factura de Acceso de Terceros a la Red (ATR) en los plazos mínimos de lectura real vigentes.

Estas propuestas vendrían a subsanar lo que, desde la Audiencia Provincial de A Coruña, ha calificado como “conducta abusiva de las distribuidoras” en cuanto a las prácticas realizadas en torno a la lectura de medidas de consumo y facturas de peaje y suministro.

Otra cuestión relevante en relación al coste de la energía son los impuestos. Si bien la prórroga de medidas como la reducción del IVA y de los cargos aprobadas por el Gobierno, son acogidas de buen grado, desde ACIE destacan la necesidad de aplicar la misma rebaja fiscal al suministro de gas natural. Recuerdan además,  que es imprescindible evitar la anomalía impositiva actual que obliga a las comercializadoras a abonar el 21% a las distribuidoras, mientras se recauda un 10% de IVA a los consumidores, generando un innecesario estrés de caja a las comercializadoras en un momento especialmente sensible.

Finalmente, la falta de regulación de la subasta de 15.830,08 GWh, (prevista como la primera subasta de energía inframarginal gestionable y no emisora regulada) ha impedido de forma injustificada a los comercializadores comprar a mejores precios y, por tanto, mitigar el impacto de la escalada de precio. Es por ello que desde la asociación han solicitado al Ministerio conocer cuáles son las siguientes medidas previstas para aliviar la carga de los comercializadores independientes.