Madrid, 18 de octubre de 2024.- La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sus propuestas de mejora a la consulta pública sobre la revisión de las metodologías que regulan el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y la gestión de la operación de los sistemas.

La figura del agregador independiente: un impacto directo en la comercialización

Desde ACIE se ha valorado positivamente que la CNMC esté abordando aspectos clave que afectan directamente a la actividad de los comercializadores de energía. Entre los temas centrales, ha destacado la importancia de regular adecuadamente la figura del agregador independiente, porque su intervención en los mercados afecta directamente a los programas de compra de energía y las coberturas de los comercializadores.

“Hemos subrayado la necesidad de desarrollar un modelo de compensación que proteja a los comercializadores ante posibles desvíos o pérdidas económicas derivadas de la actuación de los agregadores. A este respecto, proponemos que la compensación por la energía no suministrada sea equivalente al 100% del precio del mercado diario puesto que la actuación de un agregador es desconocida previamente por el comercializador, y por tanto impredecible”, ha destacado Víctor Hernández, presidente de ACIE.

Con el objetivo de asegurar una gestión eficaz y equitativa  en el mercado, la asociación considera que el Operador del Sistema es el que debe gestionar, como contraparte neutral, la compensación y corrección de los programas afectados por los agregadores.

Ante los cambios en el mercado de los servicios de ajuste

El mercado de los servicios de ajuste ha cambiado mucho en estos años, llevando a límites impensables hace años, los costes necesarios para el ajuste final entre la demanda y la producción eléctrica que hace el Operador del Sistema.

Esta falta de visibilidad que están llegando a tener los costes de los servicios de ajuste, fuerza a los comercializadores a hacer unas previsiones conservadoras, que impiden optimizar los precios ofrecidos al consumidor final y por ello, para dar mayor estabilidad a los precios de la electricidad que llegan a los consumidores finales, ACIE considera que el coste de estos servicios de ajuste, que son estrictamente necesarios, debe ser un concepto regulado. 

En este sentido, ACIE considera conveniente hacer un análisis detallado, teniendo en cuenta al sector de la comercialización, en el que se estudie la mejor manera de implantar este cambio.