Madrid, 10 de mayo de 2021.- La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ve insuficiente el último movimiento del Ministerio de Transición Ecológica en torno al autoconsumo eléctrico renovable que incluye, en el futuro decreto para los puntos de recarga eléctrico, una medida que levanta la moratoria del acceso y conexión de plantas con vertido a red destinadas al autoconsumo de hasta 100 kW. La virtualidad de este cambio en todo caso resulta mínima debido a que la moratoria general de acceso y conexión se levantará el próximo 1 de julio.

La Asociación viene solicitando que el acceso y conexión de los proyectos de autoconsumo se emita con carácter prioritario y automático, sin posibilidad de denegación, por su beneficio para la reducción de costes energéticos para los consumidores e industria. También ha solicitado la eliminación o ampliación del criterio de proximidad de 500m en el autoconsumo colectivo.

ACIE alerta que, en un entorno de precios inusualmente altos en nuestro mercado eléctrico, la vigente moratoria de accesos y conexión, teóricamente vigente hasta el próximo 1 de julio, no ha favorecido una bajada de precios de energía.

La Asociación sigue con preocupación el alto precio que está lastrando el mercado eléctrico en este último mes. Es alarmante que el precio esté superando en muchos casos los 70 €/MWh cuando el precio medio del mercado diario en 2020 no superó los 42€, y se mantuvo en torno a esos valores en el primer trimestre de 2021. La moratoria de accesos y los retrasos en la tramitación administrativa de nuevos proyectos están lastrando la penetración de renovables al ritmo requerido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
 
ACIE señala además, que el sistema de concursos de acceso en nodos aprobado en el artículo 18 del RD 1183/2020, puede producir un efecto de cierre de mercado en múltiples nodos del sistema de consecuencias impredecibles. En este sentido considera que se debería continuar con criterios estrictamente temporales para el otorgamiento de permisos de acceso y conexión, y que toda solicitud de acceso para autoconsumo debería quedar en todo caso fuera de dicho sistema de concursos.
 
La generación renovable se ha demostrado como un mecanismo óptimo de bajada de precios a favor del consumidor tanto en el mercado diario como en los servicios de balance.
 
Facilitar el acceso independientemente de la potencia instalada

Desde que se publicase el Real Decreto-ley 23/2020, las autorizaciones administrativas de instalaciones de generación pueden ser otorgadas por una potencia instalada superior a la capacidad de acceso que figure en el permiso de acceso.

“Desde la promulgación del Real Decreto-Ley 23/2020, interpretamos que este criterio aplica tanto a la petición de permisos de acceso y conexión como a las exenciones de autoconsumo. Es decir, que una planta de autoconsumo de 50kWp instalados configurada para verter menos de 15kW estaría exenta de pedir permisos de acceso y conexión.”, apunta Javier Bescós, presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE).