Madrid, 8 de junio de 2021.- La Asociación de las principales comercializadoras independientes de electricidad y gas natural del país destaca que el mercado energético español, a diferencia de países europeos de nuestro entorno como Alemania o Francia, soporta una carga impositiva y de peajes más elevada. Esta situación ocasiona que el consumo sea menor de lo que sería con precios más bajos, afectando por tanto, no sólo a la competitividad de nuestra economía, sino también a la propia recaudación fiscal.

“La situación actual de precios de los mercados invita a adoptar medidas en el corto plazo que aseguren una rebaja de la factura para el consumidor final”, señala Javier Bescós, presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE).

A este respecto, ACIE propone la suspensión del impuesto sobre la producción de energía eléctrica de España IVPEE cuya experiencia en el pasado fue satisfactoria, recordando que fue la propia ministra Ribera la impulsora de su suspensión temporal. También solicitan una rebaja del IVA a consumidores domésticos y pymes, como sectores más castigados de la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria.

Asimismo, y de forma complementaria, abogan por una revisión a la baja de los peajes del gas natural a los grandes consumidores cuyos costes terminen confluyendo en los precios del mercado eléctrico.
 
Por último, desde ACIE se señala la necesidad de agilizar la implantación en España de los modelos europeos de liquidación de desvío y servicios de ajuste, evitando aplicar particularidades, retrasos o excepciones respecto a los modelos recomendados por la normativa europea. Dichos modelos recomendados favorecen la integración de las renovables y la participación activa de toda la demanda en los servicios de ajuste, lo cual son factores de competencia que pueden ayudar a deprimir los precios de dichos mercados al consumidor final en el medio plazo.