Madrid, 11 de marzo de 2022.- Tras la publicación de REPowerEU, el plan de acción por una energía más asequible, segura y sostenible por parte de la Comisión Europea (CE), la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) valora positivamente que desde la institución europea se planteen mecanismos para favorecer la liquidez de las comercializadoras de energía.
Entre los puntos claves que plantean desde la Comisión Europea a la hora de plantear un marco que permita minimizar los efectos del mercado regulado destaca el que los agentes comercializadores cuenten con libertad para desarrollar otras ofertas sin que estén basadas en los precios regulados, así como la recomendación de favorecer el entorno de libre mercado para que los consumidores puedan elegir las tarifas más adecuadas.
Además de este planteamiento para mitigar los efectos del precio regulado, desde ACIE consideran un paso hacia delante el que desde la CE se plantee la necesidad de crear un escenario donde las comercializadoras incumbentes e independientes puedan participar en igualdad de condiciones a la hora de presentar ofertas al precio regulado.
“Las comercializadoras consideramos necesario poder avanzar hacia un marco de no discriminación como el que se propone desde la Comisión Europea, en el que todas, tanto las incumbentes como las independientes, sigamos teniendo acceso a ofertar en el mercado en condiciones semejantes que favorezcan la libre competencia”, afirma Javier Bescós, presidente de ACIE. En este sentido la Asociación solicita que cualquier cambio sobre la tarifa regulada PVPC se ciña exclusivamente a clientes en bono social. En el caso gasista, la alteración de la TUR ha impedido cualquier tipo de competencia en ese segmento por parte de los comercializadores independientes.
Destacan positivamente el que las autoridades europeas favorezcan las líneas de ayuda directa para las comercializadoras a nivel de avales, y en este sentido solicitan petrificar temporalmente la solicitud de garantías de mercado.
Bescós recuerda que el sector energético se encuentra en un periodo excepcional que, tal y como recoge el documento de la CE, debe tener en cuenta el restablecimiento de la plena competencia de los mercados.