Madrid, 4 de septiembre de 2024.- La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha resaltado el papel fundamental que desempeñan las comercializadoras independientes en el mercado eléctrico español, ofreciendo ofertas competitivas a los clientes finales, tras la obligación que tiene el Gobierno –recordada recientemente por la UE– de restringir la tarifa regulada PVPC a los hogares vulnerables o en situación de pobreza energética.
A este respecto, la asociación ha destacado que las coberturas físicas y financieras implementadas por las comercializadoras independientes permiten gestionar de manera eficiente la volatilidad del mercado energético, asegurando así precios más estables y competitivos para los usuarios. Esta capacidad de gestión es clave en un entorno donde los precios regulados pueden estar sujetos a fluctuaciones significativas debido a factores externos.
“Las comercializadoras independientes poseen ofertas muy competitivas para el resto de colectivos que no se encuentren englobados en los colectivos más vulnerables, precios fijos por debajo del precio actual del mercado gracias a sus estrategias de cobertura y precios dinámicos que reflejan la situación actual. Además, esto puede favorecer la competencia, en beneficio del consumidor final y evita que se produzca un trasvase de clientes del mercado libre al regulado por una percepción errónea del mercado libre”, afirma Víctor Hernández, presidente de ACIE.
Con la restricción de acceso de la tarifa eléctrica regulada a los hogares vulnerables, se busca equilibrar la protección social con el fomento de un mercado más competitivo y diversificado. Esto permitirá a los consumidores más vulnerables acogerse a una tarifa regulada con un descuento adicional como es el bono social, y al resto de consumidores acceder a tarifas más ajustadas a sus necesidades específicas y beneficiarse de un mercado en el que la competencia sea el motor principal.
Garantizar la libre competencia del mercado energético español
Actualmente, el PVPC actúa como un precio regulado que, si bien ha garantizado cierto nivel de protección a los consumidores, ha limitado el dinamismo y la competencia en el sector energético. “El mercado español puede ofrecer alternativas competitivas sin necesidad de recurrir a precios regulados para la mayoría de los hogares. Dicha tarifa regulada, debe quedar reservada para los colectivos más vulnerables que, junto con el descuento que supone el bono social, ejerce una función social, hecho que apoyamos de manera abierta desde la asociación”, destaca el presidente de ACIE.
Desde la asociación se apoya firmemente la iniciativa europea, que contribuirá a una oferta más amplia y diversa para los clientes, así como a una mayor protección a los colectivos vulnerables. Asimismo, pensamos que un periodo transitorio en el que los clientes no pudieran cambiarse a la comercializadora libre del mismo grupo que su comercializador de referencia vigente, contribuiría a disminuir el grado de concentración que existe actualmente en este mercado.