Madrid, 27 de marzo de 2023.- ‌‌La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha mostrado su desacuerdo con la modificación del Real Decreto Ley 216/2014, del 28 de marzo, en la que se amplía el periodo de transición para que las empresas y/o consumidores no vulnerables puedan adherirse al mercado libre desde un Comercializador de Referencia Energético (COR).

Esto puede provocar que las entidades que tengan contrato en vigor con un COR el 31 de diciembre de 2023, continúen con él hasta su finalización. Una situación que daría lugar a ampliar su contrato de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) hasta un año entero más.

“Entendemos que el periodo transitorio de un año es demasiado amplio y desde luego más que suficiente para que las empresas puedan pasarse al mercado libre. De hecho, esta propuesta regulatoria debería ser más ambiciosa, procediendo a establecer un plan ordenado de paso de la COR al mercado libre para empresas de todos los tipos y para todos los consumidores que no sean vulnerables”, comenta Emilio Rousaud, presidente de ACIE.

Ante esta coyuntura, la propuesta de ACIE sería establecer un periodo de seis meses desde la entrada en vigor del proyecto para que las empresas pasen su suministro a mercado libre o se vean penalizadas por el recargo del 20% sobre PVPC en caso de mantenerse con un COR.

Asimismo, la norma debe completarse, al menos, con una planificación indicativa del plan de salida progresiva de consumidores no vulnerables del PVPC por tramos de potencia decrecientes. De lo contrario, se estaría perpetuando en el tiempo con carácter indefinido y no transitorio, sin cumplir el mandato regulatorio impuesto a nivel europeo.

Con todo ello desde la asociación avanzan, también, la necesidad de incluir la fijación de un criterio para que en 2025 los COR atiendan exclusivamente a consumidores vulnerables con PVPC y/o bono social o consumidores que transitoriamente carezcan de un contrato en mercado libre.

Garantizar la libre competencia en el mercado energético

Unido a todos los elementos comentados con anterioridad, ACIE considera oportuno que la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica velen por el tránsito de empresas y microempresas al mercado libre.

Esto debe llevarse a cabo garantizando las máximas garantías de transparencia y respeto a la normativa de competencia entre comercializadores. De hecho, se podría valorar la inclusión de un campo en el Sistema de información de puntos de suministro de gas y electricidad (SIPS) para indicar el cliente y/o usuario que debe abandonar el PVPC por su condición de empresa en 6 meses o de 12 meses en microempresa.