Madrid, 16 de junio de 2023.- La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) viene mostrando su interés por la celebración de las subastas de energía de las empresas verticalmente integradas desde que se regularon a finales de 2021, y ahora el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el mercado minorista de electricidad y gas del año 2021 y el avance del 2022 defiende este mecanismo.

El Informe publicado recientemente por la CNMC, considera que esto fomentaría la contratación a plazo por parte de los comercializadores no tradicionales, mientras se mantenga el contexto de incremento de la concentración del nivel del mercado minorista y la reducida liquidez de los mercados a plazo.

Una petición que ACIE lleva meses solicitando al Ministerio de Transición Ecológica con el objetivo de alcanzar una competencia más equitativa con las grandes empresas verticalmente integradas, y que está pendiente de implantación desde 2021

“Debido a la situación de crisis energética vigente, el Gobierno iba a organizar subastas, en las que el 25% de la energía inframarginal de las compañías generadoras dominantes sería subastada entre todos los comercializadores. Esto facilitaría que las comercializadoras independientes tuvieran opción de obtener y poder ofrecer precios más económicos a nuestros clientes, pero la convocatoria nunca llegó a producirse”, apuntan desde ACIE.

ACIE agradece que la CNMC haya trasladado en este informe la importancia de llevar a cabo este tipo de mecanismos, puesto que éstas subastas favorecerían la competencia de los agentes pequeños que no tienen generación propia o tienen más difícil acceder a ella. Así mismo, destaca la necesidad de contar con un verdadero mercado de comercialización minorista competitivo en favor del consumidor.