El 8 de septiembre de 2016 ACIE fue invitada por el CEER (Council of European Energy Regulators) para participar en Bruselas en el taller sobre cómo remover barreras de entrada a los comercializadores de energía eléctrica y gasista en los mercados minoristas en la UE. Fue una excelente ocasión donde compartir con el resto de asociaciones europeas invitadas para poner en común problemas qué encuentran los comercializadores independientes en los distintos mercados europeos.

Desde ACIE se abordaron cuestiones como los precios regulados, el acceso a la información en las bases de datos de puntos de suministro, las dificultades que se encuentran en una desigual relación con las compañías distribuidoras, el fracaso en las políticas de unbundling en los operadores incumbentes verticalmente integrados, así como otras cuestiones fundamentales como la agregación de demanda, contadores inteligentes, etc.

Este taller permitió conocer de primera mano las dificultades que existen en países vecinos y entablar una cordial relación con otras asociaciones europeas que comparten preocupaciones e intereses en la mejora de los mercados energéticos de la UE.