Madrid, 9 de marzo de 2023.- ‌‌Emilio Rousaud ha sido nombrado nuevo presidente de la‌ ‌‌Asociación de Comercializadores Independientes (ACIE). Tal y como establecen los estatutos, el director general de Factor Energía, elegido por la Asamblea General, estará al frente de la asociación durante el próximo año.

ACIE es la asociación de comercializadores independientes de energía eléctrica y gas natural, que reúne a 20 de las principales comercializadoras libres del país y representa a las compañías que comercializan más del 20% de la electricidad y más del 30% del gas natural en España.

Rousaud (Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE) cuenta con más de 20 años en el sector energético y es pionero en el mercado libre con la fundación de Factor Energía en 1999, convirtiéndose así en la primera comercializadora de electricidad nacida tras la liberalización del mercado eléctrico en España.

Además de su pertenencia a ACIE, es vicepresidente de la patronal PIMEC, copresidente de la asociación española ENTRA y, también ostenta la vicepresidencia de la asociación Grupo de Gestores Energéticos (GGE). A nivel académico, ha sido profesor asociado de Marketing en la facultad de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la  Universidad Pompeu Fabra, desde 1993 hasta 2010.

Emilio Rousaud, presidente de ACIE, ha querido mostrar su compromiso con la organización: “Asumo el cargo con el propósito de poner en valor la labor de las comercializadoras independientes del país y velar por la competencia y transparencia en los mercados, y para lograr una energía más asequible y sostenible”.

Y añade: “En el contexto actual, consciente de la importancia de las compañías que formamos parte de la asociación y los retos que experimenta el sector, me comprometo a trabajar para favorecer el impulso de la transición energética y contribuir a fomentar la sostenibilidad, buscando el equilibrio entre los intereses de los asociados y el mercado, y siempre con la voluntad de ofrecer el mejor servicio al cliente final”

En la actualidad los esfuerzos de la asociación se centran en el fomento del mercado libre frente a las consecuencias de las últimas reformas legales y que amenazan con el deterioro del sector y la limitación extrema de la libre competencia.

Poniendo el foco en las comercializadoras de gas natural, la Tarifa de Último Recurso (TUR), continúa siendo un caballo de batalla para la asociación, ya que al establecerse un precio final a los consumidores por debajo del precio de compra del gas en el mercado mayorista, se está generando un efecto de expulsión de todas aquellas empresas que no son dichas comercializadoras de último recurso.

En este aspecto, ACIE continúa pendiente de respuesta por parte del Gobierno a su solicitud para que sea efectiva una reducción del precio de la factura del gas aplicable a todos los clientes, y no solo a quienes se acogen a la tarifa regulada TUR, ya sea a través de subvenciones directas o de bajadas de los peajes y cargos.

Durante la sesión de nombramiento, se ha designado a Víctor Hernández como primer vicepresidente, mientras que Julio Nieto será el segundo vicepresidente y Asier Gorostiza, el tercer vicepresidente, con el fin de dar continuidad a las líneas de actuación llevadas a cabo el año anterior durante su mandato.