Los comercializadores independientes de energía celebraron este martes una conferencia de alto nivel en el Parlamento Europeo de Bruselas al objeto de presentar su visión sobre la política energética europea en el contexto del Clean Energy Package. El evento fue organizado por EER, European Energy Retailers, y por el Instituto de Competitividad, I-Com, y en él participaron miembros de la Comisión Europea, reguladores europeos y otros agentes de los Estados miembros de la UE.

Creada en junio de 2017, EER es la primera agrupación constituida a nivel europeo para la representación de los intereses de los comercializadores independientes de electricidad y gas natural, y está actualmente formada por la Asociación Italiana Comercializadores y Proveedores de Energía (AIGET), la Asociación Alemana de Innovadores del Mercado de Energético (BNE), la Asociación Española de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) y los Comercializadores Independientes de Electricidad de Suecia (Oberoende Elhandlare). Recientemente se ha unido a la iniciativa la asociación homóloga francesa AFIEG.

El objetivo de EER es mejorar la competencia en los mercados de energía y conseguir unas condiciones justas de mercado para los nuevos participantes que ofrecen servicios energéticos en los mismos. EER exige la separación definitiva entre actividades, unbundling, un mayor papel de los consumidores en los mercados energéticos y la armonización de las normas del mercado a nivel europeo. La competencia y la transparencia deben ser los principios clave en el diseño de cualquier mercado futuro.

«El debate que se está produciendo a nivel europeo sobre el Clean Energy Package representa una magnífica oportunidad para trasladar los problemas de la comercialización independiente. Tenemos que mejorar la competencia transfronteriza en los mercados de la energía, así como las condiciones del mercado para las compañías no verticalmente integradas. La situación del mercado de la energía en los Estados Miembros, 20 años después de la liberalización, sigue siendo muy diversa, aunque podemos comprobar que existen varios puntos críticos comunes, tales como la falta separación entre las actividades de distribución y de comercialización, y el mantenimiento de tarifas reguladas en los precios del mercado minorista. Somos una agrupación en crecimiento y unidos alzaremos nuestras voces para fomentar soluciones competitivas», dice Michele Governatori, de AIGET, designado como Presidente de EER.

AFIEG, la asociación francesa de comercializadores independientes de electricidad y gas, supone un nuevo y sólido miembro para EER. «A pesar de los progresos alcanzados en los últimos años desde la apertura de los mercados de la electricidad y gas, aún queda un largo camino que recorrer para lograr unas reglas de juego más justas en términos de competencia, lo cual beneficiará al consumidor», dice Marc Boudier, Presidente de AFIEG. «Además, en el contexto de la transición energética, es esencial poseer una visión europea y la capacidad de acción en cuanto a los problemas relacionados con la energía en dicho contexto. Como representante de uno de los principales agentes alternativos del mercado francés de electricidad y gas en cuanto a volumen e ingresos, creemos que es importante que nuestra voz también se escuche a nivel europeo. Por esto hemos decidido unirnos a EER».

Página principal de EER: http://europeanenergyretailers.eu/

Postura de EER sobre el Clean Energy Package:

Clean Energy Package