Madrid, 8 de mayo de 2023.- ‌‌La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) se ha reunido con la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de Presidencia del Gobierno, a fin de trasladar sus propuestas de mejora respecto a las medias de urgencia aprobadas por el Gobierno y garantizar la libre competencia del mercado.

Entre otros asuntos, ACIE ha trasladado la importancia de sacar al mercado las subastas inframarginales, aprobadas en el Real Decreto 17/2021. Su puesta en marcha supondría equilibrar la balanza en cuanto al acceso a costes de producción más bajos por parte de todos los comercializadores, no solo las empresas verticalmente integradas.

Además de esto, la asociación ha trasladado su inquietud porque los comercializadores dominantes utilicen los instrumentos de cobertura del RDL 17/2021 con un CAP de 67 €/MWh para nuevas captaciones de clientes; solicitando así la obligatoriedad regulatoria para que los comercializadores dominantes usen estos los instrumentos de cobertura solo para la cartera de sus clientes existente a la fecha de regulación de esa normativa. Si este mecanismo se llevará a cabo para captar nuevos clientes, se podría poner en peligro la libre competencia de mercado.

“Se ha ocasionado un grave perjuicio sobre la competencia al propiciar una situación ventajosa las compañías verticalmente integradas que pueden utilizar este mecanismo para ganar cuota de mercado”, promulgan desde ACIE.

En lo que respecta al sector gasista, ACIE propone la creación de tarifas libres de gas, similares a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que puedan ofrecerse por todos los comercializadores independientes también. El funcionamiento de estas nuevas tarifas, debería ser vía a una subvención similar a la que reciben las Comercializador de Último Recursos (CUR) por los suministros de la TUR. Con ello, se estaría equilibrando la balanza de la libre competencia en el mercado.

Todas estas propuestas pretenden proteger al consumidor final y generar una situación ecuánime entre las empresas verticalmente integradas y los comercializadores de energía en mercado libre.

“Buscamos y proponemos todas las alternativas que permitan garantizar y mantener la libre competencia en el mercado energético, porque posibilitar más oferta es siempre mejor para el consumidor final”, comentan desde ACIE.