Como miembro y promotor de EER[i], nuestra Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), participó el pasado 20 de marzo en el taller de trabajo organizado por ESMIG[ii] y EER en Bruselas. A este evento asistieron importantes personalidades de la Comisión Europea como Dª. Anna Colucci, directora de la unidad de mercados minoristas en Dirección General de Energía, o Dª. Cristina Martínez, directora adjunta de la unidad de vida inteligente y movilidad, en Dirección General Comunicación y Tecnología; así como los respectivos presidentes de EER y ESMIG: Michele Governatori y John Harris.

La implantación de contadores inteligentes en toda Europa, proporciona datos de medida muy valiosos, de los que pueden beneficiarse todos los participantes en el mercado energético: consumidores, operadores de redes, distribuidores, transportistas, comercializadores y proveedores de servicios energéticos. Para ello, es necesario que el acceso a estas medidas sea eficiente, no discriminatorio y gratuito para todos los participantes autorizados del mercado energético.

El evento se celebró para profundizar en la problemática del acceso a las medidas del consumo energético, estudiar las barreras actuales existentes, proporcionar soluciones y dar recomendaciones.

El objetivo ha sido debatir sobre los términos actuales de la regulación; sobre cuáles son las barreras actuales del mercado a las que se enfrentan los nuevos proveedores de servicios energéticos; sobre cuáles son las mejores prácticas de algunos países europeos; y sobre cuáles son algunas de las potenciales soluciones para superar estas barreras.

Entre otras cosas, salieron a relucir las medidas incluidas en el último paquete de energía limpia europeo, en relación con este problema. En ellas hay una clara disposición a garantizar el acceso fácil y no discriminatorio a las medidas y a la interoperabilidad de las mismas.

Se habló también del libre flujo de medidas que entró en vigor en mayo y que tiene como objetivo permitir nuevos servicios basados en las mismas. En este sentido, están aún pendientes las normas transfronterizas y los formatos de datos alineados para garantizar su interoperabilidad.

Tras la exposición de varias presentaciones por parte de países como España, Alemania o Francia, quedaron reflejadas las actuales barreras a las que se enfrentan los comercializadores en los diferentes países: falta de marcos jurídicos, que hace que los comercializadores reciben las medidas de sus clientes consumidores con retrasos de hasta una semana; retraso en la recopilación de las medidas; barreras técnicas que causan retrasos y altos costes en el proceso de implementación; o barreras de información a los consumidores, que no comprenden la razón de la instalación de los contadores inteligentes y necesitan de un tercero para gestionar sus consumos.

Como conclusión, se han obtenido varias recomendaciones para la legislación secundaria:

  1. La cooperación entre los agentes del mercado es clave para lograr un acceso eficiente, no discriminatorio y gratuito a las medidas de consumo.
  2. Los contadores inteligentes no son “inteligentes” si no se les permite generar los datos de medida convenientes, por lo tanto, las campañas informativas a los consumidores son esenciales para que estos entiendan los beneficios y las implicaciones de permitir que el contador genere estos datos de consumo y los comparta con nuevos proveedores de servicios energéticos.
  3. Las características de las medidas (granularidad, tipo de dato, tiempos de respuesta, etc.), así como el formato recomendado para acceder a los históricos de consumo, deben definirse a nivel europeo.
  4. El interfaz local de los contadores debe proporcionar un formato estándar medidas en tiempo real, y la implementación de este interfaz por parte de los Estados Miembros debe estar monitorizada.

La idea con la que el presidente de EER, Michele Governatori, resumía la necesidad común para los comercializadores energéticos de los países europeos es que todos necesitamos acceso a medidas de consumo de alta calidad, precisas y proporcionadas en tiempo, para ofrecer a nuestros clientes servicios que les ayuden a comprender, gestionar y optimizar mejor sus consumos energéticos. Todavía existen barreras jurídicas, técnicas y de información para lograrlo; y esperamos que el paquete de energía limpia y los actos de ejecución subsiguientes ayuden a eliminarlos.

Los organizadores de este evento, juegan actualmente un importante papel en el entorno europeo:

  • EER (European Energy Retailers) es una asociación de asociaciones europeas fundada en 2017, y cuyos miembros son las asociaciones nacionales de comercializadores independientes de Francia (AFIEG), de Alemania (Bne), de Italia (AIGET), de España (ACIE) y de Suecia (Oberoende Elhandlare). EER nace con el objetivo de ser la voz de los comercializadores independientes de energía en los debates políticos a escala de la UE para lograr que los nuevos comercializadores y proveedores de servicios puedan entrar y competir en igualdad de condiciones que los demás agentes, dentro de los mercados de energía minorista.EER colabora activamente con las instituciones de la UE y los gobiernos de los Estados miembros de la UE, los reguladores y otras partes interesadas europeas con el fin de promover la competencia efectiva, el cumplimiento de los objetivos de descarbonización en el sector energético, la integración de los mercados energéticos, y el empoderamiento de los clientes.

 

  • ESMIG (European Smart Energy Solution Providers) es una asociación a nivel europeo de distintas empresas proveedoras de soluciones inteligentes de energía, cuyos miembros proporcionan productos, tecnología de la información y servicios para la medición de materias primas, así como la gestión del consumo y la producción de energía conforme a las premisas del consumidor.ESMIG trabaja estrechamente con los encargados de formular las políticas de la UE y otras asociaciones de la UE para que los sistemas de energía y agua de Europa sean más limpios, fiables, eficientes y los consumidores europeos sean bien informados y se vean fortalecidos y comprometidos.

[i] EER: European Energy Retailers

[ii] ESMIG: European Smart Energy Solution Providers